Cifra de inmigrantes embarazadas en cárceles de ICE se duplica en la era Trump

La cifra anual de mujeres embarazadas que han sido enviadas a las cárceles de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) casi se duplicó luego de que el presidente Donald Trump declarara en 2017 que ningún indocumentado en Estados Unidos es inmune a ser detenido y deportado.

Lo que dijo Trump generó que ICE modificara una norma que el presidente Barack Obama impuso al final de su mandato para que las inmigrantes embarazadas no permanecieran encarceladas y evitar complicaciones de salud.

En el 2017 las cárceles de ICE recibieron a 1,160 mujeres embarazadas, pero en el 2018 fueron 2,098 las que fueron mantenidas en una celda, precisó la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) en un reporte publicado este jueves.

Del 2016 al 2018, las autoridades de inmigración encarcelaron a 4,638 mujeres en gestación, de las cuales 4,215 no tenían antecedentes criminales, de acuerdo con el informe de GAO.

No obstante, cientos de ellas pasaron semanas bajo la custodia de ICE, algunas hasta meses y también se registraron abortos debido a complicaciones durante la gestación.

Ver artículo completo AQUÍ