Ciudad ‘santuario’ pone freno a ICE por “manipular” a sus policías para que arresten inmigrantes

Un concejal de Chicago (Illinois) ha acusado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de “manipular” a la policía local para que arreste a inmigrantes indocumentados pese a ser una ciudad santuario, según ha informado el sitio web de noticias Block Club Chicago.

Raymond Lopez ha indicado que los agentes de ICE llamaron al número de emergencias 911 para pedir refuerzos al Departamento de Policía de Chicago (CPD, en inglés) durante una operación que tuvo lugar el martes en la zona conocida como Back of the Yards.

Según una ordenanza, la policía y otros empleados de la ciudad tienen prohibido preguntarle a una persona sobre su estado migratorio o entregar inmigrantes indocumentados a agentes federales. “Esta fue una llamada de cebo para llevar al CPD allí“, ha afirmado el concejal.

“Desafortunadamente, el CPD fue manipulado por ICE”, ha añadido.

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot ha dicho que la llamada le dio a entender a los despachadores del número de emergencia que los oficiales estaban en peligro y fue por eso que los oficiales de policía actuaron.

Ver artículo completo AQUÍ