Cómo Trump impulsa su polémica política migratoria en medio de la pandemia de coronavirus

En medio de todos los retos y problemas que plantea la pandemia de coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece haber visto también el momento de impulsar polémicas restricciones migratorias.

Trump citó este viernes el riesgo de contagio de covid-19 y la necesidad de “reducir el incentivo para una migración masiva global”, al anunciar la suspensión de cruces “no esenciales” en las fronteras con México y Canadá.

Las nuevas medidas de EE.UU. incluyen restricciones migratorias y prevén la expulsión inmediata del país de quienes lleguen indocumentados, sin siquiera contemplar un período de detención o el debido proceso para solicitantes de asilo.

El propio Trump sugirió que estas limitaciones eran un viejo objetivo suyo para detener lo que definió como “miles” de ingresos semanales de extranjeros sin autorización.

“Hemos tenido este problema por décadas. Pero ahora, con las emergencias nacionales y todas las otras cosas que hemos declarado, podemos realmente hacer algo al respecto“, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Esto ocurre en un contexto de aumentos de controles fronterizos y severas restricciones de viajes alrededor del mundo para disminuir el rápido contagio del coronavirus.

Ver artículo completo AQUÍ