Condado con más hispanos de Georgia seguirá exponiendo a la deportación a miles de inmigrantes

La oficina del sheriff del condado de Gwinnett, el de mayor población hispana de Georgia, renovó el polémico convenio 287(g) de colaboración con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), confirmó este jueves a Efe Luis Solís, jefe adjunto de la agencia policial.

El alguacil Butch Conway ha renovado constantemente el acuerdo porque el programa ha funcionado en los últimos 10 años, dijo Solís al destacar una reducción en el número de presos en la cárcel del condado.

“El promedio diario de personas detenidas cuando el programa comenzó en 2010 era de 2,654 y desde entonces se ha reducido. El promedio de presos diarios en 2019 era 2,081″, aseguró Solís, el segundo al mando de la agencia policial y quien se ha postulado como candidato a alguacil tras el retiro de Conway.

Solís dijo que la alianza con el ICE le ahorra dinero a los contribuyentes y, sobre todo, garantiza la seguridad pública, y recordó que solo afecta a los extranjeros que sean acusados de cometer un delito.

Shannon Volkodav, vocera de la Oficina del Alguacil de Gwinnett, declaró a Efe que la comunidad hispana no debe temer a los oficiales y la instó a reportar los delitos.

“Estamos aquí para ayudar a todos, sin importar el estatus legal. No queremos que la gente nos tenga miedo”, sostuvo Volkodav, quien recalcó que el programa 287 (g) protege también a los inmigrantes indocumentados de los delincuentes y “mantiene al ICE fuera de las calles del condado”.

Si se suspende el acuerdo, ICE va a mandar más agentes a Gwinnett, aseguró la portavoz de la Oficina del Alguacil, que ha sido una de las agencias policiales del estado que más inmigrantes ha entregado a Inmigración.

Además de Gwinnett, en Georgia han suscrito el acuerdo con el ICE las oficinas de los alguaciles de los condados de Cobb, Hall, Floyd, Bartow y Whitfield, así como también el Departamento de Prisiones del estado, cuyo convenio con la agencia federal fue renovado hace solo días por el gobernador Brian Kemp.

Ver artículo completo AQUÍ