Corte Suprema ordena se restablezca “Permanecer en México”

La Corte Suprema se negó a bloquear un fallo judicial que ordenaba al gobierno de Biden restablecer una política de la era Trump que obliga a las personas a esperar en México mientras buscan asilo en Estados Unidos.

Con los tres jueces liberales en desacuerdo, la corte dijo que la administración probablemente violó la ley federal en sus esfuerzos por rescindir el programa conocido informalmente como Permanecer en México.

No está claro cuántas personas se verán afectadas y con qué rapidez. Según el fallo del tribunal inferior, la administración debe hacer un “esfuerzo de buena fe” para reiniciar el programa.

Un juez federal en Texas había ordenado previamente que el programa, formalmente llamado Protocolos de Protección al Migrante, se restableciera la semana pasada. Tanto él como la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. Rechazaron la solicitud de la administración de suspender el fallo.

El juez Samuel Alito ordenó una breve demora para que todo el tribunal tenga tiempo para considerar la apelación de la administración y mantener el fallo en suspenso mientras el caso continúa avanzando en los tribunales.

El Quinto Circuito ordenó que se agilizara la consideración de la apelación de la administración.

El tribunal ofreció pocas explicaciones para su acción, aunque citó su opinión del año pasado en la que rechazaba el esfuerzo de la administración Trump de poner fin a otro programa de inmigración, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. En ese caso, el tribunal sostuvo que la decisión de poner fin a DACA fue “arbitraria y caprichosa”, en violación de la ley federal.

La administración “no ha mostrado una probabilidad de éxito en el reclamo de que el memorando que deroga los Protocolos de Protección al Migrante no fue arbitrario ni caprichoso”, escribió el tribunal el martes en una orden sin firmar.