Crisis migratoria: México asegura que redujo el flujo de inmigrantes un 56% desde que Trump amenazó con imponer aranceles

El flujo migratorio por México se ha reducido un 56% entre mayo y agosto, informó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

En mayo pasado el registro de migrantes fue de 144,278 personas y en septiembre disminuyó a 63,755, según las cifras oficiales, según informó Ebrard en la conferencia matutina de este viernes.

El canciller mexicano se felicitó por “la reducción de un flujo migratorio muy grande, complejo y que ponía en tensión nuestras normas legales y nuestras propia política migratoria”.

Esta información se da a conocer días antes de que el canciller viaje a Estados Unidos para reunirse con miembros del gobierno de Trump para discutir sobre los avances del acuerdo migratorio al que llegaron estos dos países en junio.

México se comprometió a reducir la migración por su territorio en 90 días tras las amenazas de Donald Trump de imponer un 5% de aranceles para todas las importaciones mexicanas.

Plazo de 90 días
El plazo se cumple el próximo martes, día en el que Ebrard estará en Washington.

“No espero que haya una amenaza arancelaria el día martes, porque no se entendería; es decir, ¿por qué habría una discusión arancelaria si hay una reducción del 56% en tres meses?”, dijo en la conferencia de prensa.

Ver artículo completo AQUÍ