Defensores acusan descontrol médico en prisiones de ICE

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reporta la confirmación de 425 casos de coronavirus entre inmigrantes en todas sus prisiones a nivel nacional, aunque no ha hecho pruebas a toda la población, ya que en total suma 705 evaluaciones.

Adicional a esos números, la agencia indica que 36 empleados en centros de retención resultaron positivos a COVID-19, mientras 96 de sus trabajadores administrativos se encuentran en la misma situación.

Desde hace varias semanas, activistas y abogados han presionado para que la agencia libere a los inmigrantes vulnerables de contagio del virus, debido a la fallas en la atención médica y, en ese contexto, un nuevo reporte de la organización de defensa de los derechos civiles Abogados de Nueva York para el Interés Público (NYLPI, por sus siglas en inglés) publicó el reporte “Continúan detenidos y denegados. Sigue la crisis de salud en los centros de detención”.

El estudio advierte que el problema de atención médica ha ido creciendo con los años, pero ahora es más alarmante, debido a la crisis por COVID-19.

Aunque el informe se concentra en prisiones de Nueva York y Nueva Jersey, los defensores de inmigrantes han alertado que la situación es similar en cualquier parte del país.

“El informe comparte estudios de casos y describe los fracasos del gobierno para proporcionar un tratamiento médico adecuado, identifica la pandemia como una razón adicional para liberar a todos los inmigrantes detenidos”, indica la organización.

“ICE y las cárceles del condado no están brindando la atención necesaria a cada persona que detienen”, dijo Amber Khan, directora del Programa de Justicia de Salud de NYLPI. “La crisis en la detención de inmigrantes ha estado sucediendo durante demasiado tiempo y la situación está empeorando”.

Ver artículo completo AQUÍ