Defiende deportaciones express

El jefe de la oficina de Aduanas y Control Fronterizo, Mark Morgan (CBP, por sus siglas en inglés), defendió las “deportaciones exprés” y aprovechó la presentación de los datos mensuales de su agencia para llamar irresponsables a los inmigrantes que tratan de entrar al país sin autorización durante la pandemia del coronavirus.

“A pesar del peligro que representa COVID-19, la inmigración ilegal continúa y pone en riesgo la vida de los estadounidenses. Los migrantes siguen ignorando las órdenes de sus países de quedarse en casa y la orientación de los expertos médicos de todo el mundo ”, dijo el comisionado interino de CBP, Mark Morgan.

Los arrestos en la frontera sur durante el mes de julio fueron más del doble que los que se dieron en abril de este año, según los datos que la agencia federal publicó este jueves. Mientras que a inicios de la pandemia las autoridades fronterizas detuvieron a 16,162 (entre adultos, menores y familias), este julio fueron 38,347 los que quedaron bajo custodia de CBP.

Morgan aseguró que alrededor de un 91% de los inmigrantes detenidos al cruzar la frontera son enviados de vuelta casi de inmediato, a veces en tan solo dos horas.