Dejan sin efecto la “carga pública” de Trump

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que lidera el latino Alejandro Mayorkas, formalizó este jueves en el Registro Federal la retirada de la regla de “carga pública” con la que el expresidente Donald Trump pretendía restringir el acceso a la residencia permanente a quienes hayan solicitado ayudas gubernamentales.
La cancelación oficial se da después de que el pasado martes 9 de marzo entrara en vigor una orden judicial que anulaba esta medida de 2019, tal y como apunta el departamento en un comunicado. En ese momento, la llamada regla de carga pública “se dejó de aplicar de inmediato” ya que el Departamento de Justicia informó a todos los tribunales del país (Corte Suprema incluida) que no defendería la regulación de la política de Trump.
“Hoy, DHS cerró el libro sobre la regla de carga pública y está haciendo lo mismo con respecto a una regla propuesta con respecto a la declaración jurada de apoyo que habría colocado cargas indebidas sobre las familias estadounidenses que desean patrocinar a personas que inmigran legalmente a los Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.
Mayorkas se comprometió también a trabajar con “agencias federales asociadas y líderes comunitarios” para que todas las personas migrantes en Estados Unidos tengan información actualizada sobre las políticas de carga pública. DHS apunta que la política (de 1999) previa a la regla de carga pública vuelve ahora a estar en vigor.