Demandan a ICE por disfrazar a agentes para arrestar a indocumentados

SHM05 SAN DIEGO (CA, EEUU), 3/05/2007.- Un total de 359 personas procedentes de 15 naciones diferentes y que se encontraban en Estados Unidos ilegalmente fueron arrestados entre la ˙ltima semana de marzo y la primera de abril de 2007 por el Servicio de InmigraciÛn y Aduanas (ICE) como parte de la llamada operaciÛn "Return to Sender" cuyo objetivo era la detenciÛn de extranjeros con antecedentes penales, con ordenes de deportaciÛn, aquellos que han sido anteriormente deportados y han regresado a Estados Unidos y cualquier otra persona con violaciones migratorias. EFE/USO EDITORIAL SOLAMENTE- NO VENTAS

Un grupo encabezado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del sur de California, presentó este jueves una demanda en contra ICE por utilizar “tácticas engañosas” durante operativos de arresto.

El recurso señala que los agentes se hacen pasar por oficiales de policía para poder ingresar a los hogares, una táctica que ya ha sido desafiada en los tribunales.

Tanto la ACLU como la Clínica de Derechos de Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Irvine y el bufete de abogados Munger, Tolles & Olson LLP, señalan en la demanda que este procedimiento “viola la cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos”.

El demanda fue presentada en nombre del inmigrante Osny Sorto-Vásquez Kidd, un habitante de la localidad de Hacienda Heights, California, quien se encuentra protegido de la deportación bajo el Programa de Acción Diferida de 2012 (DACA). Otras dos organizaciones comunitarias se sumaron al recurso, la Coalición Interior para la Justicia de los Inmigrantes (ICIJ) y la Coalición para Derechos humanos de los inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Ver artículo completo AQUÍ