Demócratas tienen un plan de emergencia para proteger de la deportación a 700,000 inmigrantes

El congreso aprobó este jueves una medida de emergencia para proteger a los cerca de 700,000 jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Este respaldo llega antes de la audiencia que la Corte Suprema celebrará el próximo 12 de noviembre para discutir si el programa es legal o no.

Tanto los beneficiaros de DACA (dreamers) como líderes demócratas en el Senado se mostraron aliviado con esta medida, según informó Telemundo. Los legisladores se suman así a la campaña de apoyo a los soñadores y a las presiones ante la resolución del máximo tribunal del país, que se conocerá al finalizar 2020.

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, se mostró optimista ante el citado medio. “Si el Tribunal Supremo ve esto con justicia y lee los documentos de los demandantes, creo que tenemos una oportunidad”, dijo Durbin durante una rueda de prensa. En caso contrario, el senador espera una “acción de emergencia por parte del Congreso” ya que cree que hay un “creciente sentimiento bipartidista” que apunta en esta dirección.

La administración Trump ha intentado eliminar DACA alegando que el expresidente Barack Obama, que lo aprobó en 2012, no tenía autoridad legal para crear un programa mediante una orden ejecutiva. Es por ello que instó al Tribunal Supremo que lo anule. Según Durbin, Trump trató de buscar una vía alternativa para proteger a los dreamers pero “no le funcionó bien”.

Ver artículo completo AQUÍ