Denuncian engaños a inmigrantes en la frontera para devolverlos a México

Estados Unidos está enviando a esperar en México a solicitantes de asilo que han recibido una citación falsa para presentarse ante un tribunal de inmigración, según ha publicado un diario de San Diego. Esto ocasionará que los afectados esperen durante mucho tiempo en el norte del país vecino sin posibilidad alguna de obtener protección estadounidense.

Las Notificaciones de Comparecencia (NTA) falsas, según ha desvelado San Diego-Tribune, tienen fechas fraudulentas no verificadas que obligará a los solicitantes de asilo a quedarse de manera indefinida en México. El citado diario indica que al menos 14 personas recibieron una de estas citaciones y fueron enviados a México, a pesar de que sus peticiones ya estaban resueltas.

Abogados que representan a algunas de estas personas dijeron que entre ellas hay tanto inmigrantes a los que se les ha otorgado el asilo como otros a los que un juez cerró sus casos “sin tomar una decisión formal, generalmente por razones de procedimiento”.

“Es un error que puede acabar muy mal porque, si el citatorio es falso y la audiencia es falsa, la gente esperará innecesariamente durante mucho tiempo en México expuestos a peligros” cuando, en realidad, sus casos han concluido, dijo a Univision el abogado de inmigración Alex Gálvez.

Ver artículo completo AQUÍ