Deportaciones exprés: el acuerdo de EEUU y Guatemala que ha disparado el número de niños retornados

GUATEMALA CITY, GUATEMALA - AUGUST 22: Families depart the airport after arriving on an ICE deportation flight from the U.S. on August 22, 2019 in Guatemala City, Guatemala. Under a new policy, ICE has expedited removal procedures for many Guatemalan families and adults arriving to the U.S.-Mexico border. The more streamlined approach replicates how DHS currently works with immigrant removals to Mexico, according to DHS. (Photo by John Moore/Getty Images)

Para más de 200 niños guatemaltecos que llegaron con sus padres a la frontera sur en el último mes, el sueño americano duró pocos días, los que tardó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en montarlos en un avión cargado de deportados con destino a Ciudad de Guatemala.

El aumento del número de menores deportados es la consecuencia más inmediata de un acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala para llevar a cabo deportaciones expeditas de adultos y familias que las autoridades consideran que no tienen base legal para permanecer en EEUU.

«El mensaje es: ‘No vengan a EEUU. Los coyotes se están robando el dinero. Aunque ellos piensan que si traen a un niño o viene un niño solo que se a va poder quedar, esa no es la realidad», dijo Marlen Pineiro, directora asistente del departamento de deportaciones de ICE, que viajó en uno de los vuelos que llegó recientemente a la capital guatemalteca con familias deportadas.

Ver artículo completo AQUÍ