Deportan a 8 hispanos interceptados en bote cerca a costas de Florida. Un noveno se salvó

La Guardia Costera interceptó este jueves una embarcación con nueve inmigrantes cubanos a bordo en las costas de Tavernier Creek, en los Cayos de Florida, y deportó a ocho de ellos, informó la institución.

Según el Séptimo Distrito de la Guardia Costera, los guardacostas detuvieron el jueves pasado un bote con los inmigrantes a unas 25 millas de Tavernier Creek.

La agencia federal precisó que uno de ellos requirió un mayor cuidado médico y después fue remitido a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), mientras que el resto fueron deportados este sábado.

Durante el actual año fiscal, desde el 1 de octubre pasado, unos 52 cubanos han intentado llegar sin autorización por mar a territorio estadounidense, comparado con los 454 contabilizados en todo el año fiscal 2019, según datos de la Guardia Costera.

Estas cifra representan el número total de “interdicciones” en el mar y desembarques en los estrechos de la Florida, el Caribe y el Atlántico.

En enero de 2017, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), canceló la política “pies mojados/pies secos” decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Ver artículo completo AQUÍ