Deportan a un padre de familia que desafió al sistema de inmigración por la vía legal

Un padre de familia que durante años intentó regularizar su situación migratoria y rechazó el refugio que le brindó una iglesia santuario de Colorado porque decidió que lucharía por sus derechos y que enfrentaría al sistema de inmigración por la vía legal, fue deportado.

Jorge Zaldívar Mendieta, mexicano de 44 años de edad, fue repatriado el pasado miércoles luego de pasar dos meses en una cárcel de inmigración en Aurora, Colorado.

Su caso es un reflejo de las dificultades y fallas que tiene el sistema de inmigración para quienes buscan vivir y trabajar en Estados Unidos, aún cuando se haga por los canales correctos y que indica la ley.

Por más de 20 años Jorge Zaldívar vivió en Estados Unidos, donde nacieron sus cinco hijos, no tiene antecedentes criminales y desde 1997, cuando cruzó la frontera como indocumentado, se ha dedicado a trabajar como carpintero, jardinero y en la construcción.

A través de su esposa Christine, quien es ciudadana estadounidense, y con quien se casó en el 2005, empezó los trámites para regularizar su estatus migratorio mediante los canales correctos, pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) rechazó su caso por considerar que había presentado documentación falsa.

Ver artículo completo AQUÍ