DHS deportará a Guatemala a inmigrantes mexicanos para que “busquen protección allí

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) confirmó este lunes que comenzará a deportar a Guatemala a ciertos mexicanos que soliciten asilo en la frontera sur, en el marco de un acuerdo bilateral implementado inicialmente para disuadir la migración desde Centroamérica.

El acuerdo migratorio, suscrito entre Estados Unidos y Guatemala en julio e implementado en noviembre pasado, tiene el objetivo de alentar a migrantes centroamericanos, en particular de El Salvador y Honduras, a solicitar asilo en un país más cercano y así evitar la peligrosa travesía hacia el norte.

Según la web informativa Buzzfeed News, funcionarios encargados de procesar solicitudes de asilo recibieron instrucciones del DHS en días recientes sobre la inclusión de mexicanos en el acuerdo firmado por Guatemala. El plan presuntamente se aplicaría únicamente en El Paso, Texas, pero fue ampliado a todo el Valle del Río Grande, según documentos obtenidos por BuzzFeed.

El pasado 19 de diciembre, el ahora ‘número dos’ del DHS, Ken Cuccinelli, ya había adelantado en un mensaje en Twitter que la Administración Trump ampliaría el acuerdo de Guatemala con la inclusión de migrantes de origen mexicano.

Ver artículo completo AQUÍ