‘Dreamers’ pierden la esperanza ante políticas de Trump y dejan de renovar sus permisos

Aunque el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se mantiene en pie, a falta de la decisión final de la Corte Suprema, sólo el 27% de beneficiarios con permisos que vencen en enero han solicitado una renovación, debido en parte a la incertidumbre y desesperanza.

Así lo ha indicado hoy un análisis del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por sus siglas en inglés), a menos de un mes de que la Corte escuche argumentos orales sobre la legalidad de la cancelación de DACA. La máxima corte deberá emitir su dictamen entre enero y junio de 2020.

El programa de alivio migratorio, instituido por el expresidente demócrata Barack Obama en agosto de 2012, otorgó estancia legal y permisos de trabajo a más de 700,000 jóvenes indocumentados, la mayoría de los cuales vino de la mano de sus padres cuando eran niños.

El presidente, Donald Trump, anunció su desmantelamiento en septiembre de 2017, argumentando que el programa era ilegal. Pero DACA se mantiene con vida gracias a que cuatro tribunales federales ordenaron su restauración el año pasado, aunque no para casos nuevos.

Ver artículo completo AQUÍ