Dreamers se preparan para otro ataque a DACA

En anuncio hecho esta mañana por Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca, sobre nuevas órdenes ejecutivas que estaría planificando el gobierno sobre China, los precios de medicamentos e inmigración activaron inquietudes en diversos sectores.

En las declaraciones, las primeras desde que asumió el cargo en marzo, Meadows no entregó detalles sobre el contenido de los decretos, ni la fecha en que serían firmados por el presidente Donald Trump.

La mención del tema de inmigración despertó de inmediato alarma en la comunidad dreamer, que a mediados de junio recibió el fallo de la Corte Suprema que el programa Acción Ejecutiva de 2012 (DACA) sigue vivo.

Tres días después del dictamen el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, aseguró que el ministerio que dirige acatará la decisión del máximo tribunal de justicia, aunque avisó de que seguirán trabajando para acabar con él por considerar que es “ilegal”.

Chad dijo además que “en ningún momento” la Corte dijo que DACA se trataba de un programa legal y que el gobierno de Donald Trump sigue buscando “terminar” con el beneficio. “Continuamos analizando la opinión que el tribunal entregó esta semana, asegurándonos de que nos adherimos a eso. Pero vamos a terminar un programa ilegal”, añadió al programa ‘Meet the Press’ de la cadena NBC.

Fuentes demócratas del Senado dijeron a Univision Noticias que “estamos al tanto de que el gobierno planea un nuevo intento de cancelación” y que no estaba claro si lo harán por medio de una orden ejecutiva o un memorando.

“Presentarán un nuevo argumento, prestando atención a las reconvenciones escritas por la Corte Suprema en el fallo que favoreció el programa”, agregaron.