Ecuador desmantela red de tráfico de migrantes a Estados Unidos

Siete personas fueron detenidas en Ecuador en operativos contra el tráfico de migrantes hacia México para luego presuntamente llevarlos a EE.UU.
En paralelo, México decidió ahora solicitar visas a los ecuatorianos, informó Deutsche Welle. En los operativos se encontraron dispositivos móviles, dinero en efectivo y varios documentos como escrituras públicas, recibos y letras de cambio.
Según las investigaciones, la organización llevaba dos años operando en Ecuador y captaban a personas del sur y centro del país. Los ciudadanos que decidían viajar, “eran llevados a Quito, se los alojaba en hostales por días o semanas, donde se les ayudaba a tramitar sus documentos para salir del país”, detalla un comunicado del gobierno ecuatoriano.
Las rutas que la organización utilizaba eran Quito-México; Quito-Bogotá-Panamá-México. “Además contrataban vuelos chárters desde Quito-Guatemala y los cruzaban por tierra a México, para desde ahí pasar al país norteamericano”.
Un vocero de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Trasnacionales de la Policía Nacional de Ecuador detalló que la organización cobraba entre $10,000 y 16,000 dólares por persona para trasladarlos de Ecuador a EE.UU., usando contactos en México.
El gobierno de México decidió solicitar visado a los ecuatorianos, una medida unilateral anunciada el 20 de agosto y que entró en vigor desde el pasado sábado, debido a que los flujos de desplazamiento cambiaron en los últimos meses y, detrás, hay un peligroso fenómeno de “coyoterismo”, señaló el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo.