El gobierno de Trump busca prohibir el asilo a inmigrantes condenados (incluso por manejar borrachos)

 

El gobierno de Donald Trump planea prohibir el asilo a inmigrantes que han sido condenados, incluso aquellos que cometieron faltas como conducir ebrios o reingresar ilegalmente al país tras haber sido deportados. La nueva regla fue anunciada este miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ), será publicada en breve en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) y se abrirá al comentario público antes de entrar en vigor.

La nueva medida castigará principalmente a los extranjeros que regresan ilegalmente a EEUU después de una deportación; a quienes tengan condenas por manejar bajo la influencia (alcohol o drogas, DUI); o a quienes hayan tenido cargos por violencia doméstica.

Ellos no podrán solicitar asilo bajo la propuesta de regulación anunciada el miércoles por el gobierno de Trump.Tanto el DHS como el DOJ indicaron en un comunicado conjunto que «enmendarán las regulaciones» vigentes para evitar que ciertos extranjeros criminales obtengan asilo».

La propuesta enumera siete áreas delictivas, incluidos algunos delitos de bajo nivel, que impedirán a los migrantes solicitar asilo, además de las restricciones federales ya vigentes.

Entre los delitos incluidos se encuentran: condenas de bajo nivel por identificación falsa o recibo ilegal de beneficios públicos, albergar o traficar inmigrantes, y delitos federales que involucren actividad de pandillas.

El plan también elimina el requisito de que los jueces de inmigración, en uso de su capacidad de discreción, reconsideren algunas denegaciones de asilo.

“El asilo es un beneficio de inmigración discrecional que generalmente pueden solicitar los extranjeros elegibles que están físicamente presentes o llegan a EEUU, independientemente de su estado”, se lee en el documento. Sin embargo, agrega, “el Congreso prohibió que ciertas categorías de extranjeros reciban asilo” y delegó en el Fiscal General y en el Secretario de Seguridad Nacional “la autoridad para establecer por reglamento barreras adicionales”, indicaron los secretarios.

Ver artículo completo AQUÍ