El gobierno «manipula» datos de arrestos para criminalizar a migrantes detenidos en la frontera

Un reporte oficial del gobierno de Donald Trump publicado esta semana afirma que el 64% de la totalidad de los arrestos federales ejecutados durante el año fiscal 2018 corresponden a extranjeros, y que en el año fiscal anterior fue del 37%. Sin embargo, ese datos es engañoso, según denuncian activistas y abogados, ya que no aclara que un alto porcentaje de los arrestos corresponden a migrantes que fueron aprehendidos en la frontera y que la mayoría de ellos se entregaron a las autoridades para solicitar asilo, un beneficio legal disponible.

Elaborado por la oficina de estadísticas del Departamento de Justicia (DOJ), el reporte subraya que los arrestos federales de extranjeros “aumentaron más del triple entre 1998 y 2018”, con un incremento del 234%, mientras que los arrestos federales de ciudadanos estadounidenses aumentaron solo un 10%.

“Manipulan las cifras”
El reporte fue tildado de “manipulación” por parte de abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes consultados por Univision Noticias.

“Manipulan las cifras y no dan la información completa”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego.

“La mayoría de los arrestos fue por violaciones de inmigración, no por cometer un crimen. Pero es lo que quieren que la gente entienda. Claro que estas personas no fueron a la cárcel, no le hicieron daño a nadie, simplemente fueron detenidas y deportados”, agregó.

Ver artículo completo AQUÍ