El riesgo de viajar en avión para un indocumentado

Hay inmigrantes indocumentados que quieren dejar los Estados Unidos, pero no saben si hacerlo solamente yendo a la frontera y cruzar a pie, en auto o qué riesgos existen hacerlo vía aérea.
No existe una regla escrita o “el mejor consejo” sobre qué es lo ideal para irse del país donde se vivió sin documentos. Existen riesgos, como ser detenidos por autoridades migratorias y, en algunos casos, quizás enfrentar procesos legales. Mucho dependerá de la suerte.
Un reporte de Univision integrado con abogados señala que cualquier indocumentado se juega una especie de “lotería” al salir del país, aunque consideran que lo ideal es hacerlo por puerto de entrada y salida oficial.
El abogado José Guerrero, de Florida, señala que los oficiales de inmigración regulamente no verifican el estatus de una persona que deja el país.
“Por lo general los agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo… no están verificando a todas las personas el estatus migratorio, pero sí le van a pedir un pasaporte válido”, dijo.
El problema podría ocurrir cuando los viajeros son seleccionados al “azar”, ya que al revisar el pasaporte podría faltar el estampado de entrada al país o simplemente ser objetivo de preguntas generales.
El peor escenario es cuando los oficiales de CBP decidan revisar en sistema. Si el inmigrante tiene una orden de deportación enfrentarán complicaciones.
“En ese proceso incluso pueden descubrir si tiene una orden de deportación o antecedentes de algún tipo”, advirtió el abogado.
Camino a la frontera por tierra también hay revisiones, si la persona decide irse en auto. Nada es seguro, sobre todo si se utiliza transporte público, como Greyhound, que permite a agentes fronterizos revisar la identidad de sus pasajeros, en busca de indocumentados.
“En automóvil es por ahora más seguro, no los van a detectar fácilmente. Pero como le digo, en estos tiempos todo es como una lotería”, consideró otro abogado, Alex Gálvez, de California.
Los expertos sugieren a los indocumentados tramitar su pasaporte, a fin de tener un documento legal de su país como identificación, incluso para abordar un avión.