Filtran audio con gritos de inmigrantes detenidas en centro de ICE

Un audio grabado presuntamente en el centro de detención de Otay Mesa, San Diego, California, ha sacado a la luz un incidente que se produciría el pasado sábado en las instalaciones, tras que los inmigrantes encerradas se manifestaran por entender que están desprotegidas ante la pandemia del coronavirus.

El mencionado centro del servicio de Inmigración y Control Fronterizo (ICE) es, según Univision, el que ha registrado mayor número de casos de COVID-19. Este motivo y el contrato que exime a la empresa gestora de la responsabilidad por los contagios ha llevado a los internos a realizar huelgas de hambre y otras protestas.

En la grabación que el grupo PSF Caravan subió a su cuenta de Youtube se escucha una voz de mujer acusando a los guardias de la compañía privada de haber rociado con gas pimienta las celdas donde se encontraban las reclusas. Los mujeres, informa el citado diario hispano, estaban haciendo huelga de hambre para pedir una mayor protección.

“Nos están tirando gas pimienta en todas las celdas”, se escucha gritar a la mujer en un audio presuntamente grabado desde un teléfono móvil. Con un griterío de fondo la mujer asegura que ellas misma habían fabricado cubrebocas con unas camisetas y que ahora “nos quieren obligar a firmar para que botemos las mascarillas, nos quieren cobrar las camisetas“.

Un día antes, relata Unvisión, la empresa CoreCivic -que gestiona el centro de Otay Mesa- les hizo firmar un contrato en el que aceptaban recibir mascarillas para protegerse de COVID-19. Dicho documento, denuncia PSF Caravan, liberaba a la compañía de cualquier responsabilidad sobre la enfermedad.

Ver artículo completo AQUÍ