Fiscales de 13 estados se unen contra operativos de ICE en cortes

Una coalición de fiscalías lideradas por la de Nueva York presentó este viernes un documento en un tribunal federal de Washington para apoyar a ese estado en su intento de frenar los arrestos de inmigrantes en los tribunales del país sin orden de un juez.

“Con cada arresto en los tribunales estatales y sus alrededores, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) continúa poniendo en peligro nuestras comunidades y nuestra seguridad pública”, indicó en un comunicado conjunto la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James.

La acción legal fue presentada en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el ICE y la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con James, estos arrestos no solo tienen un efecto negativo en las comunidades inmigrantes, sino que obstaculizan que los tribunales funcionen “apropiadamente y evitan que la justicia prevalezca”.

El pasado mes, la Fiscalía General de Washington presentó una demanda con la que busca poner fin a los arrestos dentro y fuera de los tribunales, alegando que la política del Gobierno federal viola la Ley de Procedimiento Administrativo y el derecho de acceso a los tribunales, protegido por la Constitución.

Washington presentó una moción de orden judicial preliminar para detener de inmediato las políticas de la Administración del presidente Donald Trump, y hoy obtuvo el apoyo de los fiscales generales de Nueva York, Connecticut, Illinois, Maryland, Massachusetts y Minesota.

Ver artículo completo AQUÍ