Gobierno de Biden arranca plan para inmigrantes en proceso de deportación

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó el Programa Piloto de Manejo de Casos (CMPP, por su siglas en inglés) para ofrecer asesoría legal a inmigrantes en proceso de deportación.
También se dio a conocer que el programa de Alternativas a la Detención (ATD, en inglés), que permitirá a organizaciones civiles ofrecer opciones a los no ciudadanos que no sean enviados a centros de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“(El plan es) para garantizar que los no ciudadanos en procesos de deportación tengan acceso a información legal y otros servicios necesarios”, dijo el DHS en un comunicado.
Las alternativas a la detención dará opciones a personas solas y familias acceder a lugares de “permanencia”, mientras sus procesos migratorios en cortes avanzan o las autoridades migratorias toman una decisión.
“Este nuevo plan piloto… complementará los programas existentes de Alternativas a la Detención administrados por (ICE) e informará las mejores prácticas para el futuro”, se adelantó.
Aunque el programa tiene como beneficiarios finales a los inmigrantes, la estrategia será administrada por organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales “para mejorar los servicios para los no ciudadanos en los procedimientos de inmigración”, destacó la Oficial de Derechos Civiles y Libertades Civiles del DHS, Katherine Culliton-González, quien presidirá la Junta Nacional para el Programa Piloto de Manejo de Casos.
“Aliento a las organizaciones que trabajan con personas que no son ciudadanos a que se postulen para participar en la Junta Nacional del Programa”, expresó.
Los recursos se otorgarán a través de una Junta Nacional, similar al Programa de Refugio y Alimentos de Emergencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
“Los servicios del Programa… incluirán, entre otros: servicios de salud mental; detección de tráfico sexual y de personas; programas de orientación legal; programas de orientación cultural; conexiones a servicios sociales; y servicios de planificación de la salida y reintegración para las personas que regresan a sus países de origen“, explicó el DHS.