Gobierno de EE.UU. tiene a más de 21,000 niños inmigrantes en proceso de reunirse con familiares

La cantidad de niños inmigrantes no acompañados que llegaron a estar bajo el cuidado del gobierno de Estados Unidos en marzo, superó las cifras de cualquier otro mes en la historia del programa de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) dedicado a atenderlos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Y aunque los funcionarios federales se han visto abrumados por la gran cantidad de niños y adolescentes centroamericanos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México todos los días, el gobierno de Biden está logrando agilizar el procesamiento de los niños inmigrantes por parte de la Patrulla Fronteriza y su traspaso a la ORR, para que reciban los cuidados necesarios y se gestione su reunificación familiar.
Miles de niños que llegaron solos a la frontera ya se encuentran en proceso de reunificación con sus familiares y bajo el cuidado del gobierno se están redoblando esfuerzos para que los menores no permanezcan bajo custodia de las autoridades fronterizas por más tiempo que el que está previsto en la ley.
Más de 23,000 niños están actualmente bajo custodia federal: 2,175 bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y 21,116 bajo el cuidado de la ORR, que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y es la dependencia del gobierno que gestiona que se reúnan con sus familias.
Los esfuerzos por transferir a los niños hallados por la Patrulla Fronteriza a la protección de ORR han dado frutos en las últimas semanas. En las últimas dos semanas se logró una disminución de 47 % en la cifra de niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y de 56 % desde el 1 de abril.
La urgencia hace parte de cumplir con el Acuerdo Flores, que desde 1997 regula las condiciones de detención de los inmigrantes menores de edad, y establece los límites para su reclusión bajo el CBP a un máximo de 20 días.