Gobierno de Trump elogia a México y Centroamérica por servir de “muro” contra inmigrantes

México, Honduras, Guatemala y El Salvador han mejorado su cooperación con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes y la situación en la frontera sur “ha mejorado enormemente en el último año”, afirmó este lunes el subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli.

“La Administración Trump ha logrado progresos en materia de inmigración”, dijo Cuccinelli en una breve teleconferencia de prensa, en la que destacó que el presidente Donald Trump “ha usado y usa todas las herramientas a su disposición para lidiar con la crisis de seguridad en nuestra frontera sur”.

En los últimos años se ha producido un éxodo de centroamericanos que llegaron en números sin precedentes, muchos de ellos como grupos familiares o menores de edad sin la compañía de un familiar adulto, a la frontera de Estados Unidos con México y que, en lugar de intentar el ingreso ilegal al país, se presentaron a las autoridades estadounidenses y solicitaron asilo.

El Gobierno Trump detuvo a decenas de miles de esos migrantes, incluidos miles de menores de edad, y estableció acuerdos con México y Guatemala para que los solicitantes de asilo esperen el resultado de sus trámites en esos países.

Según cifras oficiales, este éxodo alcanzó su punto máximo en mayo de 2019, con 144,116 casos de detención o negativa de permiso para entrar al país, y desde entonces han ido disminuyendo paulatinamente hasta alcanzar los 40,620 registrados en diciembre pasado.

Cuccinnelli recordó que este miércoles se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) bajo los cuales los indocumentados deben esperar en México mientras se desarrolla su petición de asilo.

Ver artículo completo AQUÍ