Gobierno de Trump otorga contratos millonarios para encarcelar a más inmigrantes en California

La administración del presidente Donald Trump otorgó millonarios contratos a empresas privadas para abrir más cárceles para inmigrantes en California, a pesar de que el 1 de enero de 2020 entrará en vigor una ley estatal que prohíbe la operación de nuevos centros de reclusión de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los contratos asignados por el gobierno de Trump son por $6,500 millones de dólares para encarcelar a inmigrantes en cuatro ubicaciones de California: San Diego, Caléxico, Adelanto y Bakersfield.

Las nuevas prisiones de ICE tendrían cupo para otros 4,000 detenidos, pero diseñadas para expandirse en el futuro, refieren los contratos publicados en un sitio web del gobierno federal el viernes, dos semanas antes de que entre en vigor la ley AB-32 que en octubre pasado firmó el gobernador de California, Gavin Newsom.

La ley AB-32 establece que a partir del 1 de enero de 2020 se prohíbe establecer contratos con corporaciones o empresas privadas que lucran con el encarcelamiento de inmigrantes.

Paige Hughes, portvoz de ICE, declaró que los contratos del gobierno federal no están sujetos a la nueva regulación de California, a la cual calificó de inapropiada y perjudicial porque considera que fue creada para obstruir la aplicación de la ley federal.

Según ICE, las nuevas instalaciones limitarían los traslados de inmigrantes a cárceles fuera de California donde estarían más lejos de familiares, amigos y abogados.

Vicky Waters, vocera del gobernador Newsom, declaró que ICE estaba tratando de darle la vuelta a la ley estatal, la cual dijo es un paso histórico para atacar el encarcelamiento excesivo de personas, incluyendo la detención de inmigrantes y solicitantes de asilo.

Ver artículo completo AQUÍ