Grupo antiinmigración dice que desempleo de indocumentados creció un 320% por la pandemia

El desempleo entre los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ha crecido un 320% y hacia fines de abril había 4,3 millones de ellos sin trabajo, según los cálculos del Centro para el Estudio de Inmigración (CIS) divulgados este jueves.

“La admisión continuada de nuevos residentes permanentes y trabajadores con permisos temporarios sobre la base de que hay una escasez de mano de obra carece totalmente de validez”, afirmó en un comunicado Steven Camarota, director de este grupo que aboga por unas leyes migratorias más restrictivas.

“Cuando hay 18.2 millones de nativos y 4.3 millones de inmigrantes desempleados, y millones más han abandonado la búsqueda de empleo, es imposible justificar los altos niveles de trabajadores extranjeros en Estados Unidos”, añadió.

De acuerdo con los cálculos hechos por CIS, la tasa de desempleo para las personas nacidas en Estados Unidos subió de un 3.8% en febrero a un 14% en abril, en tanto que la de los trabajadores inmigrantes saltó de 3.6% al 16.4% en el mismo período.

Asimismo calculó que entre febrero y abril el desempleo entre los nativos subió un 250% y aumentó un 320% entre los inmigrantes.

“Además de los desempleados, en abril había 49.8 millones de nativos en edad de trabajar, esto es entre 16 y 64 años, y 10.4 millones de inmigrantes de la misma edad, totalmente afuera de la fuerza laboral porque no trabajaban ni buscaban empleo”, explicó el instituto.

“Calculamos que la tasa de desempleo para los inmigrantes indocumentados en abril fue de aproximadamente el 19.3%, comparado con alrededor del 15.6% para los inmigrantes legales y 14% para la población nativa”, agregó.

Ver artículo completo AQUÍ