Guardia Nacional Mexicana mata a migrante, hiere a otros

Agentes de la Guardia Nacional de México mataron a tiros a un migrante después de abrir fuego contra una camioneta que intentaba evitar un puesto de control, dijeron las autoridades.

La Guardia Nacional dijo que el camión, que transportaba a 13 migrantes, no respondió a las órdenes de detenerse para una inspección cerca de la ciudad sureña de Pijijiapan, y en su lugar trató de embestir una patrulla.

Los agentes abrieron fuego, matando a un migrante e hiriendo a otros cuatro. Los fiscales del estado sureño de Chiapas dijeron más tarde que el muerto era un ciudadano cubano, identificado solo como Cristóbal N.

La Guardia Nacional dijo que los agentes dispararon contra el vehículo porque “ponía en riesgo inminente su seguridad”.

Todos los migrantes y el conductor del camión fueron detenidos. Los heridos, que según las autoridades son todos cubanos, fueron trasladados a un hospital cercano. Los fiscales estatales dijeron que se encontró un rifle en el camión.

El incidente ocurrió cuando una caravana de unos 2.000 migrantes viajaba hacia el norte desde Tapachula. Partieron el 23 de octubre y esperaban llegar a Estados Unidos.

Irineo Mujica, uno de los líderes de la caravana, dijo a la agencia de noticias AFP que las personas que viajaban en el camión habían estado viajando anteriormente con el grupo, pero decidió separarse ante los rumores de allanamientos de las autoridades.