“Güera La Trailera”, jefa de una banda que traficaba con inmigrantes pasará 10 años en prisión

Una mujer conocida como “Güera La Trailera” en el mundo de los ‘polleros’, ‘coyotes’ o contrabandistas de indocumentados fue sentenciada esta semana a 10 años de cárcel por ser la cabecilla de una banda que utilizaba camiones de carga en las operaciones de cruce y traslado de inmigrantes.

Su nombre es Brenda Yadira Gámez Castañeda y tiene 41 años de edad, quien es señalada por las autoridades como la jefa de una organización criminal que comercializaba con el cruce -y en ocasiones con el secuestro- de indocumentados en la frontera de México y Estados Unidos.

El grupo de ‘polleros’ que controla esta mujer de origen mexicano operaba por el área de McCallen, Texas, donde contaban con “casas de seguridad” para albergar a los inmigrantes que cruzaba.

Para esconder a los indocumentados, también solía utilizar un hotel como guarida, donde contaba con la participación de un niño de 10 años al que había entrenado en las operaciones de contrabando.

La condena que tendrá que cumplir la jefa de la banda es resultado del trabajo realizado por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), con el apoyo de elementos de la Patrulla Fronteriza en Texas.

La jueza de distrito en Texas, Micaela Álvarez, dictó la sentencia de 120 meses (10 años) por su papel en la conspiración para transportar inmigrantes indocumentados de México a Estados Unidos.

También la condenó a otros 24 meses (2 años) de cárcel por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, pero esta pena la cumpliría de manera simultánea con la anterior, por lo que en total sólo serían 10 años los que sería encarcelada para después ser deportada a México.

Ver artículo completo AQUÍ