ICE arresta a más de 125 inmigrantes en Ciudades Santuario de California

El Departamento de Seguridad de la Nación (DHS) y el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) anunciaron el arresto de más de 125 inmigrantes durante un operativo que duró una semana en las Ciudades Santuario de California; y advirtieron que vendrán más operativos de aprehensión a gran escala en los lugares donde las policías locales y estatales no cooperan con ellos.
“Es un error pensar que negarse a cooperar con el ICE resultará en una disminución de la aplicación de la ley de inmigración. El ICE no tiene otra opción más que realizar arrestos a más grande escala en los vecindarios y en los lugares de trabajo, lo que puede resultar en detenciones colaterales”, dijo Chad Wolf, secretario en funciones del DHS.
El operativo se llevó a cabo del 18 de septiembre al 3 de octubre en Los Ángeles, San Diego y San Francisco, y se arrestó a individuos que habían sido liberados por las agencias policiacas locales y estatales, aún cuando el ICE les había pedido mantenerlos bajo custodia para ellos.
“El Operativo Rise es una prueba de que nunca daremos marcha atrás con hacer cumplir la ley con o sin la cooperación de los políticos locales”, señaló Wolf.
Durante una conferencia de prensa, ICE y DHS informaron que más del 95% de los inmigrantes arrestados tenían condenas criminales o cargos criminales pendientes en el momento de su arresto.
Wolf pidió a los residentes entender y esperar la presencia más visible del ICE en California y otras ciudades con políticas Santuario en vigor.