ICE logra triunfo contra ciertos inmigrantes que logra detener

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito emitió una decisión que permite a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantener bajo detención a aquellos inmigrantes que considera peligrosos o que han sido acusado de un delito.

Los jueces tomaron el caso contra Keston Lett, originario de Trinidad y Tobago, quien fue detenido por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP al ingresar a los Estados Unidos con más de dos kilogramos de cocaína.

El sujeto fue puesto en libertad condicional para enjuiciamiento penal y fue transferido oficna da la custodia de la Oficina de Prisiones (BOP, en inglés) en el Departamento de Justicia.

Cuando se presentó una denuncia penal en su contra por importar cocaína, una violación de la ley federal, ICE pidió tenerlo en custodia.

El Tribunal de Distrito, el 17 de diciembre de 2017, ordenó la liberación de Lett bajo fianza con monitoreo electrónico y restricciones de viaje, pero ICE logró detenerlo y lo puso en proceso de deportación, lo que generó una acusación contra oficiales migratorios por incumplir las órdenes establecidas en decisiones sobre fianzas.

El Segundo Circuito desestimó la afirmación de Lett sobre su proceso de deportación y determinó que ‘La Migra’ puede retenerlo y aplicar un proceso en su contra de expulsión con base en leyes migratorias.

Los jueces señalaron que su conclusión a otros circuitos con decisiones similares, en una estrategia de extranjeros que son detenidos y acusados por delitos federales, pero buscan evitar se arrestados por ICE.

Ver artículo completo AQUÍ