Inmigrantes pueden tener orden de deportación y no saberlo. Pero quizá no todo esté perdido

Entre los años fiscales 2011 y 2019, las cortes de inmigración emitieron 959,555 órdenes de deportación, según recoge el Centro de Información y Acceso de Registros Transnacionales (TRAC) de la neoyorquina Universidad de Syracuse. Sin embargo, algunos inmigrantes ni siquiera saben que alguna de estas órdenes de expulsión de Estados Unidos recae sobre ellos.

“Muchos inmigrantes que tienen una orden de deportación no lo saben”, dijo a Univision el director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Abel Núñez. Este desconocimiento se da cuando una persona es detenida, procesada y puesta en libertad y, por tanto, piensa que ya es libre. El problema, según cuenta Núñez, surge cuando “las personas entran en contacto con las autoridades policiales y descubren que tienen una orden de deportación”.

Cómo saber si existe una orden de deportación

Una persona indocumentada puede haber recibido la orden de expulsión principalmente de dos maneras:

De manera presencial, tras haber acudido a un tribunal de inmigración en el que el juez emite la orden.
De manera remota (o en ausencia), cuando no se presenta en la corte en el momento que fue citado.
En caso de duda, según informa Univision, el inmigrante siempre puede llamar al número de teléfono 1 (800) 898-7180. Para poder hacer la consulta en español, debe marcar la tecla número 2. La grabadora le solicitará su número de extranjero, que empieza por una A mayúscula seguida por un guion (A-…) y que puede encontrar en la correspondencia que haya recibido del gobierno.

Ver artículo completo AQUÍ