Juez declara “inconstitucional” el principal programa de ICE para deportar inmigrantes

En un fallo que las organizaciones demandantes consideraron “histórico”, un juez federal cuestionó el pasado viernes la legalidad de del principal programa de deportación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Comunidades Seguras. El juez federal de California bloqueó, por tanto, que la agencia migratoria solicite arrestos atendiendo únicamente a bases de datos que pueden contener errores.

El juez André Birotte Jr. también prohibió a ‘La Migra’ emitir estas solicitudes de arresto, conocidas como detainers (detenciones), a las autoridades locales de los estados que no están expresamente autorizadas para participar en este proceso previo a la deportación.

Según los datos de la propia agencia, ICE realiza el 70% de sus arrestos gracias a la colaboración de policías locales. Un número “significativo” de estas detenciones, aseguran desde la Red Organizadora del Día Nacional de los Trabajadores (NDLON), son detenciones realizadas únicamente a partir de bases de datos electrónicas.

Ver artículo completo AQUÍ