Jueza prohíbe aplicar con retroactividad una regla reciente que impone retricciones al asilo

Una jueza federal falló el martes que una regla parcial para negar asilo no aplica para aquellos inmigrantes que se presentaron en un punto oficial de ingreso antes del 16 de julio para presentar su solicitud, una medida que podría impactar favorablemente a miles de personas.

El gobierno del presidente Donald Trump emitió el 15 de julio una regla temporal según la cual los migrantes deben demostrar que intentaron pedir asilo en terceros países antes de solicitarlo en Estados Unidos.

La medida, que entró en vigor al día siguiente de ser anunciada, también podía ser aplicada a inmigrantes que esperaban en la frontera antes de esa fecha, lo que llevó a las organizaciones Al Otro Lado, Southern Poverty Law Center (SPLC), Center for Constitutional Rights, y American Immigration Council a presentar una acción legal.

En su demanda, los defensores de los derechos de los migrantes dijeron que el gobierno empleó tácticas “engañosas e inmorales” contra esos inmigrantes al imponer la prohibición.

La jueza del distrito sur de California Cynthia Bashant falló a su favor el martes, diciendo que cualquiera que se haya presentado antes del 16 de julio quedaría exento de la medida que niega asilo.

“Estas personas en busca de asilo comprendieron que su acceso al asilo en Estados Unidos sería sujeto a su voluntad de esperar en México”, escribió Bashant. “Confiando en esta declaración del gobierno de Estados Unidos, así lo hicieron. El gobierno – en un giro que, en el mejor de los casos, puede considerarse desorientador y, en el peor, engañoso- ahora busca cambiar de dirección”.

Ver artículo completo AQUÍ