La nueva forma en que ICE ubicará a inmigrantes

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) refuerza su sistema de vigilancia para viajeros y estudiantes que dejan vencer su visa y, eventualmente, se convierten en inmigrantes indocumentados.

Los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrán utilizar el sistema de información de llegada y salida (ADIS, por sus siglas en inglés) para revisar “casos sospechosos” de personas que ingresaron a los Estados Unidos y podrían estar violando sus límites de estancia.

“(Se) prioriza la lista utilizando reglas de segmentación y luego envía la lista de estadías viables restante para ICE en un proceso automatizado”, indica en un documento del DHS de 39 páginas. “Cualquier cambio a ADIS basado en esto sería a partir de los comentarios de ICE”.

El sistema proporciona la siguiente información de cualquier tipo de viajero en EEUU: historial de viaje y detalles migratorios de la persona en los sistemas la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS); servicio de consultas céntricas: E-Verify y la verificación sistemática de extranjeros; mensajes de cierre de viajes y salidas I-94; estancias excesivas no examinadas y Unidad de Lucha contra el Terrorismo y Explotación Criminal de ICE.

También establece eventos de viaje de estudiantes a ICE (SEVIS); historial de viajes y eventos de cambio de estado a la Oficina Federal de Investigación (FBI); historial de viaje y detalles de la persona a la base de datos consular; I-94 de viajes e historial de viajes al Departamento de Comercio; historial de viaje y detalles de la persona a la Administración del Seguro Social; historial de viajes, eventos de cambio de estado y detalles de la persona al Departamento de Comunidad de Defensa e Inteligencia.

Ver artículo completo AQUÍ