¿Liberará ICE a inmigrantes en riesgo por coronavirus?

Ante presiones de organizaciones civiles y defensores de inmigrantes y derechos civiles, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) descarta liberar a inmigrantes, debido a que sigue las guías del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otras agencias federales, estatales y locales.

Agrega que mantiene bajo monitoreo de internos, a fin de “detectar y retrasar la propagación del virus”, siguiendo los protocolos de CDC. Indicó que hasta el 13 de marzo no hay casos confirmados de COVID-19 en los centros de detención.

“Sabemos que durante este tiempo hay muchas preguntas sobre cómo las interacciones con los oficiales de ICE se ven afectadas durante esta crisis de salud pública”, reconoce la agencia. “Se alienta al público, los medios de comunicación, los miembros de la familia que están bajo custodia y todos los demás interesados ​​a que visiten esta web con la mayor frecuencia posible para cualquier actualización de esta situación”.

ICE ha sido incluso cuestionada por detenciones en hospitales en medio de la emergencia nacional por la pandemia.

En tanto, la Asociación Americana para las Libertades (ACLU) y el Proyecto de Derechos de los inmigrantes del Noroeste (NWIPR) entabló una demanda contra la oficina migratoria y pidió que liberé de un centro de detención del estado de Washington a los indocumentados de “alto riesgo” ante el coronavirus.

“ICE tiene la responsabilidad de proteger la seguridad de todos los que están bajo detención migratoria y debe liberar de inmediato a los detenidos que han sido identificados por el gobierno federal como de mayor riesgo debido a la epidemia antes de que sea demasiado tarde”, dijo en un comunicado Matt Adams, director legal de NWIRP.

Ver artículo completo AQUÍ