Más de 1.7 millones de migrantes fueron detenidos en frontera EE.UU-México

Las cifras de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más 1.7 millones de detenidos, informó este miércoles el diario “The Washington Post”.

El año fiscal 2021, que concluyó el pasado 30 de septiembre, superó de largo la cifra más alta registrada en los últimos años, cuando cerca de 977,000 inmigrantes fueron interceptados en el año fiscal 2019, y la cifra es más de tres veces superior que la media de la última década.

“The Washington Post” tuvo acceso a las cifras antes de ser publicadas oficialmente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que, a la espera de contar el último mes, reporta que de octubre de 2020 a agosto pasado más de 1,5 millones de personas habían sido registradas por las autoridades migratorias estadounidenses.

De esa cifra, y en el mismo periodo, más de 930,000 personas fueron, sin embargo, expulsadas del país casi de manera inmediata gracias a que está en vigor una medida sanitaria denominada Título 42, que permite devolver a México a la gran mayoría de los inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan al país con la incidencia de la covid-19 como argumento.

El incremento en esa llegada de inmigrantes se inició en mayo de 2020, después del frenazo registrado debido a la pandemia de coronavirus y todavía con el ahora expresidente Donald Trump todavía en el poder.