Más de 2,000 migrantes volverán deportados a este país latinoamericano en una sola semana

Estados Unidos y México deportarán en esta semana a 2,191 inmigrantes hondureños que llegaron sin autorización, según informó la agencia Efe desde Tegucigalpa.

594 adultos y 814 “unidades familiares” partirán de México en avión y otros 783 adultos lo harán desde Estados Unidos distribuidos en siete vuelos, tal y como informó Jessica Guzmán, directora del Programa de Protección al Migrante.

La cifra de hondureños que, en lo que va de año, han sido expulsados de un país en el que estaban de manera irregular asciende a 85,523. La mayoría de ellos (53,609) llegaron al país centroamericano desde México. Otros 29,508, desde Estados Unidos. Y el resto de otros lugares como Centroamérica, Suramérica y Asia.

Guzmán apunta al endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump como causa del aumento de las deportaciones de sus connacionales. El acuerdo al que llegó con México en junio para que el país latinoamericano blindara también su frontera sur o la devolución de solicitantes de asilo para que esperen sus citas ante una corte estadounidense en terreno mexicano han mermado las posibilidades y las esperanzas de muchos inmigrantes centroamericanos, entre ellos, hondureños.

Ver artículo completo AQUÍ