Médicos alertan sobre plan de ‘La Migra’ para evitar muertes de inmigrantes detenidos

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lanzó un plan mejorar el examen médico a inmigrantes, a fin de evitar complicaciones médicas y su posible muerte durate sus detenciones.

Sin embargo, médicos consultados por CNN afirman que la estrategia –que tardó casi un año en implementarse– es decepcionante, ya que solamente contemplan revisiones a menores, no a adultos, quienes también han fallecido bajo custodia de ‘La Migra’.

“Para mí, esto es más que decepcionante. Es increíblemente frustrante”, dijo el Dr. Joshua Sharfstein, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

El plan exige que las evaluaciones se implementen en tres fases: el encuentro inicial con el migrante para que agentes puedan identificar algún problema médico, además de preguntar si los extranjeros padecen algún problema; en la segunda a los migrantes menores de 18 años se les harán “entrevistas de salud”, y la tercera es que aquello menores de 12 años y cualquier persona identificada con problemas médicos, recibirán “evaluaciones médicas”.

Otro médico, el Dr. Paul Spiegel, director del Centro de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, cuestionó que a adultos vulnerables, como mujeres embarazadas o con enfermedades crónicas que requieren medicamentos, no puedan recibir la atención adecuada.

Ver artículo completo AQUÍ