Migrantes cruzan ahora por territorio zapatista

Los migrantes que llegan desde Centroamérica a la frontera con México están utilizando la región bajo control de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para acceder al país norteamericano aprovechando la menor presencia de las fuerzas mexicanas.

Según informa el diario ‘El Universal’, los migrantes, muchos de ellos familias con niños, cruzan la frontera por el río Usumacinta y llegan hasta la selva de Lacandona, al municipio de Ocosingo, considerado territorio del EZLN, una zona que quedó fuera de los operativos del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) para detener el flujo de centroamericanos por ser territorio zapatista.

Un equipo de ‘El Universal’ ha sido testigo de la llegada de varios grupos de migrantes, entre ellos mujeres con menores de edad, algunos en brazos, guiados por los “polleros” o “coyotes”, quienes les prohíben hablar con cualquier persona.

Los migrantes caminan 164 kilómetros por la selva Lacandona rumbo al municipio de Palenque, pero también se utilizan camiones de tres toneladas que se desplazan con los migrantes principalmente por la noche.