Niña de 4 años cruza sola la frontera EEUU-México

Agentes de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande, en Texas, localizaron a 36 inmigrantes indocumentados, incluyendo a una niña de 4 años que viajaba sola, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La agencia federal señaló que el grupo, que consistía principalmente de unidades familiares y menores no acompañados, fueron descubiertos después de ingresar ilegalmente al país en una balsa a través del río Grande (río Bravo en México).

“Durante el encuentro inicial, los agentes intentaron identificar a todas las personas del grupo y en el proceso descubrieron a una niña salvadoreña de cuatro años de edad que viajaba sola. En su posesión descubrieron una nota manuscrita con información de contacto de uno de los padres en Estados Unidos”, indicó la CBP en un boletín.

Adicionalmente, expuso, la menor tenía un número telefónico escrito en la parte interna de su abrigo. “Los agentes contactaron al padre y él declaró que la madre había abandonado a la niña”, añadió.

El comunicado indicó que personal médico evaluó a la menor y determinó “que no necesitaba cuidados médicos al momento de la evaluación”, por lo que la Patrulla Fronteriza “procesó a la niña en consecuencia”.

“Aun con la difusión del virus de la covid-19, los contrabandistas de humanos continúan sus temerarias tentativas sin consideración alguna por las vidas a las que ponen en peligro ni por la salud de los ciudadanos de nuestra gran nación”, indicó CBP.

EE.UU. vive un repute de cruces fronterizos por parte de inmigrantes y en septiembre pasado se registró el mayor número de detenciones en la frontera en ese mes desde 2012, con 54,771 indocumentados, de los cuales 3,756 eran menores no acompañados.