¿QUÉ ES 8CHAN Y POR QUÉ CONTRA LATINOS?

El tiroteo en las mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, donde murieron 51 musulmanes; el ataque a una sinagoga en Poway, California, donde murió un judío y otros tres quedaron heridos; el tiroteo en El Paso, Texas, que deja hasta ahora 22 muertos, muchos de ellos latinos. Todos tienen algo en común: la web 8chan.

Es una página de Internet abierta en 2013 donde los usuarios pueden publicar imágenes, textos y contenido de todo tipo en su ‘tablero’ (un estilo de foro con orígenes en Japón), donde también interactúan con otros participantes. No tiene reglas como otros foros o moderadores o restricciones.

Aunque fue creado para hablar de cualquier tema, desde videojuegos, política o colecciones de trenes; el hecho de que se postea de manera anónima para facilitar las discusiones, lo ha convertido en un sitio sin filtros donde se promueve pornografía, teorías de la conspiración y ahora es el centro de discusiones racistas, de odio y supremacismo blanco.

Se cree que minutos antes del tiroteo de El Paso, el sábado, el atacante supuestamente publicó un manifiesto racista en esa web, donde hablaba de una «invasión de hispanos» en Texas usando lenguaje de supremacista blanco.

Las autoridades le dijeron a NBC News que están «confiados razonablemente» en que este mensaje está vinculado a la masacre, el tercer ataque de este tipo que fue anunciado en la página 8chan antes de cometerse en los últimos seis meses.

Ver artículo completo AQUÍ