Se dispara el número de solicitantes de asilo enviados por EEUU a Guatemala: ya son 720 salvadoreños y hondureños

Guatemala ha recibido hasta finales de este mes a 720 solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños como parte del acuerdo alcanzado con Estados Unidos. De ellos, cerca del 97% regresaron a sus naciones de origen, según le confirmó a Univision Noticias el embajador estadounidense en ese país centroamericano, Luis Arreaga.

“Hasta el 25 de febrero, habían llegado 720 de Honduras y de El Salvador”, aseguró Arreaga. “El proceso es que ellos llegan y se les da la opción de de regresar a su país de origen o que pidan asilo y eso se hace a través de los refugios a donde se les lleva para que puedan tomar decisiones sin ningún tipo de presión. Y le puedo decir que la gran mayoría han regresado a su casa. Hasta el 25, había aproximadamente 3% que habían pedido asilo y que están siendo procesados”.

Según esos datos, el número de solicitantes de asilo enviados por EEUU a Guatemala en el último mes prácticamente triplicó a los llegados en los dos primeros meses en los que el acuerdo estuvo vigente. Entre finales de noviembre y finales de enero, el país recibió a 266 salvadoreños y hondureños, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Con este convenio, similar a otros alcanzados con los gobiernos de Honduras y El Salvador, el gobierno de Donald Trump busca acabar las que considera “lagunas legales” de su sistema de asilo y desalentar la migración centroamericana hacia su frontera sur al obligar a los ciudadanos de esos países a pedir asilo primero en los territorios que recorrieron antes de pisar Estados Unidos.

Precisamente, esa estrategia para frenar el repunte de migrantes centroamericanos llegados a Estados Unidos en los últimos años sufrió este viernes un revés con la decisión de una corte de de apelaciones de bloquear temporalmente el programa de los Protocolos de Protección de Migrantes ( MPP por sus siglas en inglés), que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en ese país en espera de que avancen sus casos en tribunales migratorios en la frontera.

Ver artículo completo AQUÍ