Soldados en la frontera sur tienen amplios permisos para disparar a migrantes en autos en movimiento

Documentos del Pentágono han revelado que, contrario a lo que se pensaba, los militares desplegados en la frontera sur tienen permisos más amplios para utilizar la fuerza letal, incluyendo la opción de dispararles a los migrantes en vehículos en movimiento.

La guía confirma que “se puede disparar con armas contra un vehículo o embarcación en movimiento cuando las fuerzas del Departamento de Estado crean (…) que representa una amenaza inminente de muerte”.

Los reportes se emitieron tres días después de que el nuevo secretario de Defensa de Trump, Mark T. Esper, ocupara el cargo en julio, reportó la página web de la revista Newsweek, quien obtuvo el informe.

Estos documentos, que ofrecen una guía legal, formaban parte de las operaciones del US Army North, la instancia principal encargada de supervisar la misión del Pentágono en la frontera sur entre Estados Unidos y México, en donde hay cerca de 5,500 militares estadounidenses.

El despliegue de soldados activos y reservistas de la Guardia Nacional en la frontera se produjo por decisión de Trump para hacerle frente a la llegada de miles de migrantes de Centroamérica que partieron de sus países a finales del 2018 con la esperanza de llegar a suelo estadounidense y solicitar asilo.

Ver artículo completo AQUÍ