Trump bloquea caminos legales para inmigrar a EEUU

Colorado State University Students stand in support of DACA at the Lory Student Center Plaza on Nov 14, 2016. (Luke Walker | Collegian)

A medida que el coronavirus se extendió por todo el mundo, el Gobierno de Donald Trump ha obstruido constantemente la mayoría de vías para la inmigración legal a Estados Unidos, al cerrar eficazmente el sistema que atrae a cientos de miles de inmigrantes anualmente.
En un periodo de cuatro meses, las personas que migraron legalmente a Estados Unidos ––o tratan de hacerlo–– han visto sus vidas desarraigadas en medio de una letanía de cambios atribuidos a la pandemia. Las reformas abruptas han dejado a los inmigrantes y a sus familias en el limbo: confundidos, frustrados y luchando por definir sus próximos pasos.
Las razones proporcionadas por la administración de Trump varían, y van desde proteger a los trabajadores estadounidenses en un momento en que la tasa de desempleo es alta hasta priorizar la salud pública.
Esta semana, el futuro de más de un millón de estudiantes internacionales que asisten a universidades en Estados Unidos se volvió incierto. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que los alumnos extranjeros que solo toman cursos en línea ––los cuales cada vez son más comunes a medida que las universidades eligen esta opción en lugar de las clases presenciales en medio de la pandemia–– podrían necesitar cambiarse de institución o abandonar el país.
Apenas unos días atrás, empresas y trabajadores extranjeros pasaron por un estado de preocupación similar, mientras que muchas personas que intentaban llegar a Estados Unidos con tarjetas de residencia (las llamadas green cards) se enteraron de que eso no será una posibilidad durante el resto del año. Y antes de eso, la administración de Trump prohibió en gran medida la entrada de inmigrantes, incluidos niños y solicitantes de asilo.