Trump empieza 2020 acelerando más deportaciones en la frontera

La Administración Trump ha ampliado la implementación de un programa diseñado para acelerar la deportación de solicitantes de asilo a la región más transitada de la frontera, reportó este miércoles la cadena CBS.

La Revisión expedita de la solicitud de asilo (PACR, en inglés) había estado funcionando como un programa piloto en El Paso, Texas, donde unos 1,000 migrantes fueron deportados a raíz de su implementación este 2019. A inicios de diciembre fue ampliado a la región del valle del río Grande.

Activistas y abogados defensores de los derechos de los migrantes han criticado la medida, alegando que niega a los solicitantes de asilo el derecho al debido proceso, restringe su derecho a ver a un abogado y, en consecuencia, los condena a ser deportados.

La Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) presentó una demanda contra el programa a inicios de este mes, calificando los centros de detención de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), a donde son enviados los migrantes sujetos a este programa, como “un hoyo negro en materia legal”.

Ver artículo completo AQUÍ