Una cuarta caravana salió del sur de México rumbo a Estados Unidos

Tras la desintegración de tres caravanas migrantes por parte de las autoridades mexicanas durante la semana, una cuarta caravana inmigrante formada por en su mayoría por centroamericanos, venezolanos, cubanos y haitianos partió desde el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (sureste) hacia el norte de México.

La movilización comenzó alrededor de las 07.00 horas (12.00 GMT) en el centro de Tapachula, frontera con Guatemala, y su caminata la iniciaron en el tramo carretero Tapachula-Tapanatepec.

El objetivo de los inmigrantes para este día es llegar al primer paso migratorio en el municipio de Huehuetán, ubicado a unos 26 kilómetros de Tapachula, esto a pesar de la vigilancia y acoso de las autoridades mexicanas que han montado operativos para detener a los tres grupos de migrantes previos.

En su salida, algunos migrantes, entre los que se pudo observar a hombres, mujeres y niños, argumentaron que están desesperados, aburridos y sin recursos económicos para seguir esperando por la emisión de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México, para poder dirigirse a Estados Unidos a pedir asilo.

Esta cuarta caravana de migrantes ha emprendido su camino de forma más organizada y ordenada, cuidando a las mujeres y niños para evitar que se sean detenidos de manera sorpresiva por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN).