Una docena de pasos a seguir para los refugiados en EEUU

Recibir la protección de refugiado en Estados Unidos se ha vuelto muy difícil debido a las políticas antiinmigrantes implementadas por el presidente Donald Trump.

Sin embargo, quienes son beneficiados en sus peticiones de asilo requieren integrarse a la vida del país que le ha abierto las puertas, desde aprender el idioma hasta ajustarse a una nueva cultura y para ello aquí están las 12 recomendaciones que ofrece la organización Caridades Católicas, las cuales deberá tener muy en cuenta al empezar su nueva vida en Estados Unidos.

Para estar más actualizado sobre las leyes de inmigración, que siempre están cambiando, se recomienda visitar el sitio oficial del gobierno: USCIS.gov.

La información que aquí se ofrece es para ayudar a entender las opciones legales del inmigrante o refugiado, pero no debe ser considerado como un consejo legal.

Identificación y trabajo

1. Los refugiados no necesitan un permiso de trabajo
Como refugiado, usted puede trabajar legalmente en los Estados Unidos simplemente porque es refugiado. No necesita tramitar un permiso de trabajo que tiene un costo de alrededor de $410 dólares y que es válido por 12 meses. Como refugiado, tener un permiso de trabajo no le da algún beneficio adicional que el no tenerlo.

2. Cuando aplique a un trabajo, tiene que llenar el formulario I-9
El formulario I-9 confirma su identidad y comprueba que usted puede trabajar legalmente en los Estados Unidos. Cuando lo completa, un I-9 le dice cuáles documentos necesita para comprobar su identidad y que puede trabajar aquí legalmente. Si ya tiene su residencia legal permanente, es fácil: solo use su tarjeta de residencia. Si no tiene residencia, use su tarjeta de seguro social y su identificación estatal o su licencia de conducir. ¡No use su permiso de trabajo! Puede que esto no suene lógico, pero al final de cuentas, va a ser más difícil si usa su permiso de trabajo porque se vence cada año. Si su evidencia de poder trabajar se vence cada año, tendrá que volver a llenar el formulario I-9 cada año. Por el otro lado, si usa su tarjeta de número social y su licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal emitidas por su estado como prueba, no tendrá que completar el formulario I-9 otra vez.

3. Cuando consiga una licencia de conducir del estado de Wisconsin o una identificación estatal, tiene que comprobar que está en los Estados Unidos legalmente
Algunos refugiados cometen el error de usar su permiso de trabajo para comprobar que están en el país legalmente. La licencia de conducir o su identificación estatal solamente está vigente mientras que los documentos que uso para conseguirlos lo están. El permiso de trabajo solo es vigente por un año. Así que si usa eso para conseguir la licencia, tendrá que renovar su licencia de conducir o su identificación estatal cada año. Pero, si decide mejor usar su I-94, su licencia de conducir o su identificación estatal será vigente por ocho años. Es mucho más conveniente.

Ver artículo completo AQUÍ